1. Com tam – Arroz partido en el sur de Vietnam
Si Hanoi es famosa por Pho, Saigón lo es por Com tam, que hace las delicias de los turistas nacionales e internacionales. Esta es una comida vietnamita popular que se adapta a los gustos de muchas personas. Generalmente se sirve con cerdo a la parrilla o huevos fritos. Al igual que otros platos vietnamitas, también incluye un poco de jugo de lima, hierbas frescas y cebolletas.
Esta comida vietnamita es sabrosa gracias a la combinación armoniosa de ingredientes que incluyen chuletas de cerdo a la parrilla y vegetales verdes. Además de los ingredientes anteriores, el arroz partido también suele servirse con aceite de cebolleta y algunas cosas ácidas como rábano, zanahoria, tomate, pepino o papaya.
Además, su salsa aporta el sabor característico de esta comida vietnamita. Esta salsa es una mezcla de salsa de pescado, agua y azúcar. El dulzor de la salsa de pescado depende del gusto de cada persona. A veces, la gente también agrega ajo y chile a la salsa de pescado para realzar el sabor.
2. Goi cuon: rollitos de primavera frescos en el sur de Vietnam
El goi cuon es un rollito de primavera translúcido lleno de verduras, cilantro y carne picada. Es bastante parecido al rollito de primavera pero se come fresco. Para hacer la capa exterior, la gente toma hojas de papel de arroz y las ablanda con un poco de agua, luego las enrolla cuidadosamente alrededor de los ingredientes principales.
Puedes encontrar Goi cuon en la mayoría de los mercados de alimentos vietnamitas. La variedad más común de Goi cuon es una combinación de lomo de cerdo y camarones sin cáscara.
En algunos lugares del sur, los lugareños son creativos al preparar esta comida vietnamita agregando plátanos verdes y carambolas en lugar de vegetales comunes.
Existe una salsa especial para que los comensales acompañen esta comida vietnamita. Es salsa de pescado mezclada con ajo machacado, chile y jugo de limón, por lo que tiene un sabor muy distintivo. Además, la rica salsa de maní es otra gran sugerencia para mojar Goi cuon.
3. Banh mi – El sándwich vietnamita en el sur de Vietnam
Banh mi, o sándwich vietnamita, es una de las comidas callejeras más populares de Vietnam y que muchos turistas quieren probar. Se considera uno de los vestigios más destacados del período colonial francés en el sur, además de obras arquitectónicas, porque fue creado por primera vez en el siglo XIX e inspirado en la baguette francesa.
A lo largo de muchos años, los lugareños han cambiado esta comida vietnamita de muchas maneras para adaptarla a la cultura vietnamita. Específicamente, dentro del Bánh mì, lo rellenan con muchos ingredientes como carne de cerdo, huevo, pepino, zanahoria encurtida, rábano daikon, cebolleta y cilantro, según las demandas de los amantes de la comida.
Para mucha gente, Banh mi es una gran sugerencia para el desayuno, especialmente para aquellos que tienen que ir al trabajo o a la escuela temprano en la mañana. Es una comida tan barata y sabrosa que puede dar a la gente un buen comienzo para cualquier día ajetreado. Aunque Banh mi está disponible en todo el país, los turistas encontrarán el mejor en la ciudad del sur, Ho Chi Minh o por ejemplo.
4. Pho: la sopa de fideos de arroz vietnamita en el norte de Vietnam
Como orgullo de la cocina vietnamita, Pho definitivamente no es un alimento impopular para muchos turistas porque ha sido famoso en todo el mundo gracias a su sabor único. Esta comida vietnamita se originó en Hanoi y se sirvió por primera vez a los comensales a principios del siglo XX. A pesar de su aparente simplicidad, un plato de Pho puede brindar a los turistas una comida satisfactoria.
El ingrediente principal de esta mejor comida de Vietnam es un tipo de fideos de arroz llamado «banh pho», que es más grande y plano que otros tipos de fideos de arroz. Además, también se compone de caldo, hierbas y carne, que normalmente puede ser carne de res o pollo en rodajas.
Cuando coma Pho, recuerde exprimir un poco de jugo de limón en el plato y agregar una pizca de pimienta o hojuelas de chile para darle un toque extra de sabor.
Con muchas características destacadas, Pho es conocido como la comida vietnamita por excelencia que los turistas internacionales deberían probar una vez. Este alimento se puede consumir a cualquier hora del día, pero a la gente le encanta disfrutarlo en el desayuno. Por lo tanto, en su próximo viaje a Vietnam, comience el día con un plato de Pho antes de visitar algunas atracciones turísticas famosas.
5. Banh Xeo: panqueques crujientes en el centro y sur de Vietnam
Banh Xeo es un plato muy familiar para los vietnamitas. Muchos extranjeros siempre lo mencionan cuando visitan Vietnam. De hecho, este plato se inspiró en las crepes francesas y se originó en el centro de Vietnam. Hoy en día, esta comida vietnamita es variada para adaptarse a los distintos gustos y costumbres de cada localidad.
Sin embargo, el sabor único aún permanece y brinda a los comensales muchas sensaciones inolvidables cuando prueban este platillo.
En su interior, puedes encontrar una mezcla de ingredientes que incluyen carne de cerdo, camarones y verduras. Se pueden añadir huevos dependiendo de las exigencias de los comensales. La forma correcta de disfrutar este plato es envolverlo en papel de arroz y mojarlo en una salsa especial de hígado de cerdo y maní antes de triturarlo y convertirlo en crujientes delicias.
6. Bun bo Hue: los fideos con carne al estilo Hue en el centro de Vietnam
Bun bo Hue, que representa la cocina real de la ciudad de Hue, es una poderosa demostración de belleza y sabor que hace que la mayoría de los turistas se enamoren de él. Un plato de Bun bo Hue incluye fideos, carne de res, sangre de cerdo, pastel de cangrejo y caldo. En particular, los fideos se elaboran con harina de arroz mezclada con la harina más fina en una proporción estándar para conseguir una dureza moderada.
Lo más destacado de esta comida vietnamita son los fideos grandes y las finas pero grandes rebanadas de carne de res, así como el caldo de color rojo anaranjado con un atractivo sabor picante. Para cocinar esta especialidad, el chef debe ser muy meticuloso con la selección de ingredientes y la preparación.
Gracias a su apariencia llamativa y su sabor inolvidable, esta comida vietnamita es una de las comidas que debes probar en tu viaje. Aunque está disponible en todo Vietnam, el mejor lugar para sorber esta sopa especial es Hue, donde se inventó.
Por lo tanto, si tienes intención de ir a la ciudad de Hue, además de visitar algunas fortalezas imperiales y preciosas pagodas, no olvides comer Bun bo Hue allí.
7. Bun cha: los fideos vietnamitas con carne a la parrilla en el norte de Vietnam
El bun cha es una especialidad destacada de la cocina de Hanoi que cualquier turista debería disfrutar una vez que visite la capital del país. A pesar de ser un plato vietnamita sencillo, puede satisfacer cualquier apetito con su sabor memorable. Fideos de arroz, cerdo asado, hierbas y salsa de pescado son todas las cosas que crean un sabor único para este plato.
Cuando comas comida vietnamita, debes poner todos los ingredientes principales en un tazón pequeño y llenarlo con salsa de pescado. En particular, la salsa es una mezcla de chile, ajo, zanahoria y papaya verde. Todo esto le aportará un sabor agridulce distintivo que es muy adecuado para esta comida vietnamita y que no se puede encontrar en ningún otro lugar.
Esta comida vietnamita se come habitualmente a la hora del almuerzo. Por lo tanto, cuando recorre Hanoi durante esta época, puede oler el aroma de la carne de cerdo asada sobre carbón caliente flotando por las aceras. Esto seguramente le llenará la nariz y le dará hambre de inmediato.
8. Cao Lau – Los fideos Hoi An en el centro de Vietnam
Si tienes la oportunidad de visitar Hoi An Vietnam, deberías disfrutar del Cao lau, la comida emblemática de esta antigua ciudad y una de las famosas comidas vietnamitas. Mucha gente siente curiosidad por el origen de su nombre especial. Según la explicación de los lugareños, Cao lau significa “piso alto” porque en el siglo XVII solo servía a la clase alta que solía cenar en los pisos superiores.
Como una reconocida especialidad de fideos inventada en Hoi An, esta comida vietnamita es una combinación de cocina china, japonesa y local. Un plato de Cao lau incluye fideos japoneses tipo udon, cerdo asado, hierbas, brotes de soja y picatostes crujientes. Lo más destacado de esta comida vietnamita es la salsa elaborada exclusivamente por los lugareños.
La gente creía que el auténtico sabor de Cao Lau proviene de las hierbas orgánicas de la aldea de Tra Que y del agua del antiguo pozo de Ba Le. Esto hace que muchos turistas tengan más ganas de visitar Hoi An y disfrutar de esta especialidad.
9. Mi Quang: la sopa de fideos estilo Quang en el centro de Vietnam
Mi Quang contribuye principalmente al renombre de las cocinas de Da Nang y Quang Nam. Se asemeja al espíritu de estas culturas culinarias y se elige para servirse en muchas ocasiones importantes. Al igual que los fideos o el Pho, el Mi Quang también se elabora con harina de arroz, pero tiene un sabor completamente distinto.
Cocinar Mi Quang no es difícil, pero hay muchas etapas en el proceso de cocción. Esta comida vietnamita se puede preparar en muchas versiones diferentes, como fideos con carne y camarones, fideos con pollo, fideos con rana, fideos con pato, fideos con pescado con cabeza de serpiente,… Con la diferencia entre estos ingredientes principales, cada versión te brindará una experiencia inolvidable.
Mi Quang se suele cenar. Debajo de la capa de fideos se pueden encontrar verduras crudas como albahaca, brotes de soja blanca, cilantro, lechuga fresca, hojas de laksa, cebolletas finamente picadas y flores de plátano en rodajas finas. Además, esta comida vietnamita también se sirve con papel de arroz con sésamo y maní tostado crujiente.
10. Bun cha ca – Sopa de fideos con pastel de pescado, Nha Trang
Nha Trang es famosa en todo el país por su sopa de fideos con pastel de pescado a la parrilla, o Bun cha ca. Esta comida vietnamita es una de las famosas especialidades de la ciudad costera que tiene un caldo claro y un rico sabor a tortas de pescado. Es este maravilloso sabor el que fascina a cualquiera que viene a esta hermosa ciudad.
Esta especialidad de Nha Trang puede tener muchas variaciones dependiendo de dónde la encuentres. Normalmente en Nha Trang, el caldo es ligero, puro y un poco dulce. El pastel de pescado a la parrilla se elabora con caballa fresca y espinas de pez vela guisadas. Cada bocado es extremadamente masticable y fragante.
Al venir a Nha Trang y disfrutar de un plato de Bun cha ca, se puede sentir claramente el aliento del mar, la característica de esta ciudad. Al comer esta comida vietnamita, no debes olvidar agregar pimientos frescos, cebollas fritas y hierbas para obtener el mejor sabor.
11. Xoi – Arroz pegajoso vietnamita Sur/Norte de Vietnam
Xôi, el arroz pegajoso vietnamita, se aleja de otras interpretaciones del arroz pegajoso en la región. Este alimento básico glutinoso, más denso y pesado, viene en una opción dulce o salada. Xôi mặn, el sabroso xôi, es una solución de desayuno popular y económica. ¿Anhelas algo más dulce? Hay más de 20 tipos de xôi ngọt; pero si esperas quedar hipnotizado, estás de suerte. Xôi ngũ sắc, el xôi de cinco colores, es un remolino psicodélico de púrpura, verde, rojo, amarillo y blanco, pigmentado con extractos de plantas naturales.
12. Bun Rieu Sur de Vietnam
La interacción entre el cangrejo y el tomate hace del bún riêu un plato verdaderamente destacado. Una sopa abundante llena de acidez, los componentes de esta comida incluyen pan resbaladizo, carne de cangrejo fresca, bloques de tofu y tomates guisados. Cocinar un auténtico plato de bún riêu es un proceso que requiere mucha mano de obra.
Después de separar la carne del cangrejo del cuerpo, la cáscara se pulveriza con un mortero y luego se cuela para formar la base del caldo. Flotando alrededor del tazón hay racimos acolchados de cangrejo picado combinados con carne de cerdo molida y huevo que se derriten en la boca.
13. Banh Can Da Lat
Los sabrosos panqueques banh can, del tamaño de un bocado, son una especialidad querida en el centro-sur. Elaborado con una combinación de masa de arroz, un huevo de codorniz partido y cebollas verdes cocidas al fuego en una parrilla de barro, cada bocado es más satisfactorio que el anterior. Tradicionalmente servido solo, el bánh căn ahora se cubre con camarones o carne de cerdo y se baña en un tazón de caldo cargado con cebollas verdes y algunas albóndigas flotantes.
14. Hu Tieu Nam Vang Sur de Vietnam
Este es el alimento callejero estándar en el sur. La versión vietnamita del kuy teav en Camboya y del guay tiew en Tailandia, hu tieu, es un plato de fideos que se sirve húmedo (nước) o seco (khô). Normalmente, un caldo opaco elaborado con huesos de cerdo se come con fideos hủ tiếu. La interpretación definitiva de hu tieu es Hủ Tiếu Nam Vang. La receta incluye carne de cerdo con hueso, hígado hervido, un huevo de codorniz y unos camarones. Si es aprensivo, pídales que dejen de comer los trozos de sangre de cerdo congelada, que de vez en cuando caen en un tazón. El caldo picante salpicado con cebollas verdes picadas también tiene un dulzor notable, debido a la adición de azúcar de roca.
15. Banh Cuon Vietnam del Norte
El bánh cuốn, elaborado con grandes hojas redondas de harina de arroz al vapor, reunidas alrededor de carne de cerdo picada y champiñones de oreja de madera y suavemente dobladas y picadas, es una delicia. Este sabroso manjar siempre se prepara fresco al momento, se cubre con chalotes secos y se sirve con una guarnición de salsa de pescado con salchicha de cerdo. Disfrútelo para el desayuno, como un local, y siéntase libre de agregar hierbas frescas a la mezcla y alegrar su bocado.